top of page

DESCRIPCIÓN GRUPAL

Elegimos el nombre de “Las Voceras”, puesto que desde un principio quisimos asumir lo que significa en sí, informando lo que les sucede a los afectados de esta problemática. El nombre de nuestro boletín: “Lo que calla la educación”, lo elegimos en nuestras primeras reuniones como grupo, ya que nos enfocamos sobretodo en que el Estado no informa sobre los problemas que tiene la educación, o si lo hace, lo hace de una forma precaria. Mediante este boletín, queremos dar a conocer más a fondo los problemas que ocurren en el sector educativo público, así como en la deficiencia intelectual que estos manejan; priorizando ante todo las diferencias que encontramos con un colegio privado. Para ello, realizamos entrevistas tanto a docentes como a estudiantes, así como testimonios, llegando a la conclusión que existe una brecha muy alta en el sector educativo que aún no se supera. Al presentar los distintos problemas que aqueja este pequeño ámbito de la educación (pero no menos importante), queremos que los visitantes de nuestro boletín puedan tomar conciencia de lo importante que es este sector y así juntos, poder superar esta brecha que no es imposible.

WhatsApp Image 2018-10-01 at 5.11.32 PM.
WhatsApp Image 2018-10-01 at 5.11.33 PM.
WhatsApp Image 2018-10-01 at 5.11
WhatsApp Image 2018-10-01 at 5.11.31 PM.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"Me llamo Evelynn Bernabe, estudiante de Administración y Negocios Internacionales en la universidad UPC, y tengo 22 años. Me encanta escuchar música y bailar en mis ratos libres. Me considero una persona alegre y amigable. La razón por la cual quiero hablar de este tema es porque me preocupa ver que los colegios estatales no tienen una buena infraestructura y sobre todo no tienen los instrumentos adecuados para una buena educación. En el diario El Comercio, informan acerca de un caso que sucedió en el distrito de Chorrillos sobre la mala infraestructura y la falta de salones en un colegio estatal llamado "Ángeles de Jesús". Los padres de familia indicaban que no sabían que hacer para que sus hijos puedan estudiar en dicho colegio. La directora del centro de estudios envío una carta al Ministerio de Educación pidiendo que se le envié un presupuesto para que puedan construir unos salones de material precario. La directora no tuvo ninguna respuesta, por lo cual tuvo que realizar una reunión con los padres de familia informando lo sucedido. Los padres de familia decidieron recaudar dinero entre ellos para que puedan realizar la construcción de los salones para que sus niños no se queden sin estudiar. Esta es la realidad que muchos niños y padres pasan para poder obtener una buena educación en el Perú. Mientras esta problemática se solucione, quiero informar sobre todos los problemas que aún tiene la educación y que el Estado aún no soluciona. Por este motivo, les brindo mi página como un medio de información, en base a fuentes confiables".

42492157_172198750348276_739786228723666

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

WhatsApp Image 2018-09-25 at 7.07.28 PM.

"Mi nombre es Heisel Verástegui Sánchez, tengo 19 años, y me considero una persona amigable, responsable y persistente en sus metas.  Desde este ciclo 2018-2, he empezado a estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en la UPC. Desde niña, he estudiado en varios colegios públicos, ya que mi madre no contaba con los recursos para poder solventar uno privado. El más reciente y dónde culminé la secundaria, lleva por nombre “Ollantay”, el cual se encuentra ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores. Por ello, es que he podido vivir en carne propia el problema del que mi grupo escogió: La deficiencia de la educación publica en el Perú. En los colegios de nuestro país, en su mayoría, brindados por el estado, no fomentan el crecimiento académico, si no la mecanización de los estudiantes y su incapacidad de afrontar nuevas formas de aprendizaje. Por consiguiente, el estudiante peruano que sale al mundo, luego de culminar su estadía en el colegio, se tiene que enfrentar a una brecha educacional enorme; por esta razón, cuando decida postular a una universidad o instituto, se verá gravemente afectado por ella. Esta situación no es nada novedosa, ya que el Estado no se compromete en la realización una reforma educacional, ni busca maneras más efectivas para aumentar el nivel académico del alumno peruano. Según un informe publicado por el diario BBC News, la poca inversión, los profesores con poca capacitación, la infraestructura y materiales de trabajo inadecuados son algunos de los factores que han permitido el estancamiento educacional en nuestro país".

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"Mi nombre es Ariana Yassira Zafra Vernazza y tengo 17 años. Actualmente, me encuentro iniciando mi carrera de Ingeniería Industrial. Soy una chica honrada, sincera y perseverante. Toda mi secundaria la cursé en un colegio público y he presenciado la deficiencia intelectual de estos y al ser una experiencia propia, me ayuda mucho al comentar con mi grupo dicho gestionamiento. Por ello, quisiera enfocar este problema en mi boletín, ya que es un problema que no solo afecta a un grupo pequeño de la sociedad, sino a todos los estudiantes. Con esto, quiero recalcar que todos merecemos una educación de calidad, para más adelante poder afrontar diversos ámbitos de nuestra vida como, por ejemplo, los estudios superiores. Muchos de los egresados de colegios públicos tenemos un bajo conocimiento sobre los temas que tocaremos en una futura carrera que queremos seguir. Así que optamos por las academias, las cuales en un año te preparan para poder tener un “buen nivel” ante el examen de admisión o la universidad. Me llamó la atención un artículo publicado por RPP, ya que en el 2016 el gobierno planteó subir el presupuesto en educación a más de 24 mil millones de soles, pero incluso con esa cantidad, es muy difícil superar ese déficit. Aunque esa es una de las principales causas, existen muchas más por las cuales la educación en nuestro país es precaria".

WhatsApp Image 2018-09-25 at 10.27.45 PM

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

WhatsApp Image 2018-09-25 at 10.28.06 PM

"Mi nombre es Geraldine Mariana Chillitupa Llanto y nací el 18 de abril de 1999 en Lima, Perú. Recientemente, obtuve la oportunidad de estudiar en esta universidad, pues me hice acreedora de una beca. En lo personal, me defino como alguien quien quiere contribuir a reformar la sociedad en la que vive, puesto que desde muy pequeña he visto las grandes brechas que existen entre todos los peruanos. Al pasar los años, me pude involucrar directamente con los diferentes tipos de colegios en el país, ya que mi familia solía mudarse constantemente. Estudié en escuelas públicas desde primer grado hasta el tercer año de secundaria y es en relación a esto que me gustaría, mediante este boletín, dar a conocer el bajo nivel educativo en las escuelas públicas de Lima Metropolitana. Recientemente, he leído una noticia difundida por el diario  Gestión, en donde resalta los alarmantes resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en la prueba PISA. Esta noticia no solo ha alzado las voces de protesta por parte de los padres de familia, sino también el de los alumnos, quienes reclaman una mejor calidad educativa. Ante esto, el gobierno se pronunció vagamente, puesto que no quiere ser señalado como el responsable de dicho problema. Por otro lado, mediante este informe, planeo que todas las personas estén  informadas de lo que acontece en la educación de los menores pues son el futuro del país".

bottom of page