La Inadecuada Gestión Educativa como factor causal de la Deficiencia Educativa en el Perú
Por Verastegui Sánchez Heisel Naomy
Según lo establecido por el marco normativo peruano, el sistema educativo es descentralizado, participativo y flexible, además de estar estructurado en etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas. Sin embargo, tras una encuesta realizada por IPSOS en el año 2017, se corroboró que el 68% de peruanos opina que la educación en el Perú es poco eficiente. Entre las principales causas señaladas por los encuestados como posibles factores definitorios de esta problemática, se resalta la mala capacitación de los profesores, a quienes los padres responsabilizan de todo lo relacionado con sus hijos, y la ineficiente administración del Estado en el rubro de la Educación. A continuación, se realizará un análisis breve de las funciones del sistema educativo, su estructura y su administración o gestión.
Una de la principales características de la Gestión educativa es que es estructural. Ya que su funcionamiento óptimo depende del trabajo complementario de todas sus partes.
Recuperado de: http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/la-gestion-educativa-en-la-educacion-a-distancia
Desde el año 2000 al 2015, se pudo observar que hubo avances en los indicadores de cobertura. Estos son considerados como herramientas de gran utilidad para el Estado al momento de tomar una decisión, ya que mediante ellas se puede analizar si las tomadas anteriormente han sido de utilidad. Dichas mejoras se pueden corroborar mediante una revisión a la base de datos de la MINEDU e INEI, en la cual se puede evidenciar un aumento en la tasa de matrícula y conclusión de los estudiantes de nuestro país. Sin embargo, a pesar de que es muy alentador ver que el Estado está haciendo el esfuerzo pertinente por mejorar la educación, este no es suficiente. Ya que, en su afán por universalizar la educación, queriendo que la cobertura de esta se amplíe y sea más accesible para todos, está descuidando ciertos aspectos particulares. Sí, hubo un aumento significativo de sus porcentajes anuales en todos los niveles. Sin embargo, esto no significa que actualmente no estén muy por debajo del nivel estándar de otros países, porque si este porcentaje de crecimiento es analizado más profundamente, notaremos que hay un crecimiento en la eficiencia educativa pero este se da de manera desigual entre niveles y sectores.
El rendimiento de evaluaciones periodicas es realmente importante, ya que mediante los resultados obtenidos en ellas se puede evidenciar si es que hubo una mejora en el aprendizaje de los estudiantes peruanos.
Recuperado de: https://gestion.pe/peru/politica/no-existen-academias-autorizadas-postulantes-colegios-alto-rendimiento-223004?href=tepuedeinteresar
Las pruebas estandarizadas son herramientas útiles que sirven como indicadores de los avances en la calidad educativa de un país, ya que permiten medir los logros del aprendizaje y el desempeño académico de los alumnos. Entre estas evaluaciones se encuentra la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), la cual es realizada anualmente por la MINEDU y tiene como objetivo el conocer el dominio de los alumnos en compresión lectora y lógico matemático. Además, mediante la revisión de los puntajes obtenidos en ella se puede analizar si hay evolución en la calidad de la educación brindada por el país y así realizar las mejoras prudentes. Por ejemplo, en la ECE realizada en el 2007, se obtuvo como resultado una clara deficiencia en compresión lectora y matemática por parte de los estudiantes de secundaria, lo cual motivó a las autoridades a ampliar las horas semanales que se le dedicaba a ese curso. Entre otras pruebas, se encuentra el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), el cual es una iniciativa de la UNESCO, quien además evalúa a 15 países latinoamericanos a parte del nuestro, y mide el desempeño escolar entre 3° y 6° grado de primaria en lo que respecta a lectura y escritura, y en la que Perú salió calificado con puntajes desalentadores.
En conclusión, existe una relación de discrepancia entre los avances que señalan los indicadores de cobertura, los cueles no deben sernos irrelevantes, y el progreso de los indicadores de calidad. Para tener una evolución en la gestión educativa del país, se deben fortalecer la integración de los integrantes de nuestro sistema, delimitarse bien las funciones de cada uno, realizar un estudio más a fondo de las necesidades particulares de los estudiantes y, sobre todo, corregir los errores señalados en los indicadores. Ya que, según la opinión de expertos en la situación de la estructura educativa de nuestro país, estos factores son los que provocan que ésta sea más inestable y frágil.