Más influencia social, menos rendimiento académico
Por Geraldine Mariana Chillitupa Llanto
En la actualidad, la gran mayoría de ciudadanos consideran que nuestro país está atravesando una crisis en el sector educativo, la cual se manifiesta primordialmente en las escuelas públicas de todo el ámbito territorial. Para afirmar esto, dichos ciudadanos se basaron no solo en la información brindada por los canales de comunicación, sino también en los resultados obtenidos como producto de diferentes evaluaciones e investigaciones académicas. Mediante estas fuentes, se deslindó que los esfuerzos por mejorar la educación pública han sido insuficientes. Por otro lado, se conoce que esta crisis es generada como producto de la interacción de diversos factores. Sin embargo, se considera al factor social como la causa específica del problema antes mencionado. Por tanto, en los próximos párrafos se analizará al factor social como un vínculo entre la sociedad y la naturaleza donde ambos factores influyen entre sí, dando como resultado los grupos de referencia, la escuela, entre otros.
Muchas de las diferentes variables sociales intervienen e influyen en la deficiencia educativa en las escuelas públicas. Aunque varias de ellas desconocen de lo relevante que es su participación en el rendimiento académico, pues son pocas las investigaciones que describen las variables sociales asociadas a los estudiantes (Rutter, 2007). Ahora bien, se conoce que una de las variables contextúales más importante es la familia. En ese sentido, mucho de los padres tienen una participación desfavorable en la educación, puesto que soslayan los deberes que poseen tanto dentro como fuera del hogar, tal como la falta de sostenimiento al menor en el desarrollo de sus metas. Otra variable son las amistades negativas, pues se relacionan a los alumnos de múltiples maneras, entre ellas, la ausencia de provisión de apoyo, motivación y seguridad emocional (Rubin, 2004). Por otro lado, según la investigación Influencia de la resiliencia, metas y contexto social (2011), de los cuales el 57.3 % de los participantes eran hombres y el 42.7 % mujeres, se determinó que otra de las variables contextuales son los vecindarios, pues si estos presentan dificultades, el alumno se volverá vulnerable en las escuelas.
En esta imagen se puede visualizar lo importante que es la inclusión de los alumnos y los profesores, puesto que ellos son uno de los agentes más influyentes en el sector educativo.
Por lo tanto, un alumno influenciado negativamente por su familia, sus amigos y sus referentes se convertirá en un individuo que formará parte de una gestión donde exista deficiencia educativa. A partir de esto, se consideró el alarmante incremento en proporción de dichos alumnos y entonces, se generaron más investigaciones respecto a ello. Por ejemplo, según las reconocidas investigadoras Paulina Pizarro Laborda, Alejandra Santana López y Bernardita Vial Lavín(2013), el riesgo de los alumnos en las escuelas se ha incrementado en un 46.3 % respecto al año 2011, tomando en consideración solo a la influencia que ejercen los vecindarios peligrosos. En este sentido, los alumnos no solo presentaron déficit en sus rendimientos académicos, sino también en sus conductas. Por ello, se afirma que las diferentes variables sociales pueden otorgar desventajas al alumno en el desarrollo de sus habilidades (Rubin, 2004). Sin embargo, pareciera que dichos datos y resultados de las investigaciones no están siendo considerados relevantes, ya que no se han ejercido buenas medidas en relación a los efectos de la influencia social.
En conclusión, el problema de la deficiencia educativa en las escuelas públicas puede explicarse por la influencia que ejercen las variables sociales en los alumnos, quienes empezarán a actuar en base a ellas. Por consiguiente, es trascendental que dichas variables tomen conciencia del rol que ejercen en el área de educación. De esta forma, no solo se podrá beneficiar al alumno, sino también a otros agentes, pues todos están implícitamente relacionados. Cabe mencionar que si todas las variables sociales colaboran entre sí, la deficiencia educativa en las escuelas públicas del Perú podrá ser reducida de una manera notable.
Esta imagen hace énfasis al rol que cumplen los padres de familia en la educación de sus hijos, puesto que influyen considerablemente en su entorno cotidiano.