El silencio de la educación pública:
un retraso para la sociedad
La educación es uno de los elementos más importantes y esenciales en nuestro país. Según una encuesta realizada por IPSOS (2017), el 68% de la población peruana opina que la educación brindada en las escuelas púbicas es ineficiente. Esto significa que más de la mitad de la población peruana considera que nuestro país no brinda la calidad educativa necesaria. Por lo cual, la deficiencia educativa es catalogada en la actualidad como un problema de mucha importancia, ya que inquieta a un gran sector de la población. A continuación, se explicará nuestro punto de vista respecto a este problema, así como también las conclusiones a las que llegamos.
​
Este problema causa un evidente retroceso como país y eso se puede apreciar en los resultados de las pruebas internacionales PISA. Respecto a esto, tras el análisis que se está realizando desde el año 2000, pudimos concluir que nos encontramos en el último lugar entre todos los países de América Latina debido al bajo rendimiento académico de los alumnos. En este sentido, existe una brecha educativa entre los egresados de colegios públicos y privados, la cual con el transcurrir de los años se hace más colosal. Por otro lado, ante la escasa gestión realizada por parte del Estado se crean los llamados “colegios abandonados”, quienes no reciben el apoyo necesario tanto en infraestructura como en tecnología. Además, el Estado al tratar de ampliar su cobertura y querer que la educación llegue a todos los lugares del Perú, la masificó, provocando el enfoque no en calidad, sino más bien en cantidad.
​
​
Por otro lado, tras el análisis de las causas y factores que aquejan este tema, consideramos que debemos priorizar el sector educativo para que poco a poco logremos una educación de calidad. Por lo cual, para que esto suceda se debe realizar una reforma a nivel educativo, ya que aún hay poco enfoque respecto a este tema. Así también se debe implementar una mejora en cuanto a la capacitación de los docentes, puesto que ellos son los agentes que más influyen en el ámbito educacional. Pero llegar a esto no es nada sencillo porque el Estado ya ha intentado poco a poco mejorarlo, sin embargo al volverla más accesible, se descuidó los aspectos principales y particulares. No obstante, una manera más de combatir esta deficiencia sería promoviendo los programas culturales en los diversos medios de comunicación, ya que al masificar la información educativa se logrará mayor interés por parte de los estudiantes.
​
Por ello, mediante el presente boletín queremos dar a conocer este problema que es de mucha importancia, como también llevar a cabo nuestro principal objetivo que es informar y concientizar mediante la publicación de este. Esta vía de comunicación nos permite conocer más sobre la problemática planteada y reflexionar ampliamente en cómo disminuir la ausencia de calidad educativa que tanto nos hace retroceder como sociedad.
Escrito por: -Ariana Zafra -Evelynn Bernabe
- Mariana Chillitupa - Heisel Verastegui