Influencia negativa de los medios de comunicación en la educación peruana
Por Ariana Zafra Vernazza
La deficiencia de la educación pública en el Perú es un problema muy común, puesto que existe una brecha muy grande entre un egresado de un colegio público con uno privado. Por ejemplo, un análisis realizado por GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo) en el 2016 enfatiza que la educación en nuestro país se encuentra en un bajo nivel intelectual respecto a otros países y una de las principales causas de su deficiencia es la influencia que abarca los medios de comunicación. En los siguientes párrafos se analizará el balance desarrollado por GRADE y FORGE (Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú), el cual nos refleja que el sector educativo aún no abarca la importancia debida, causando la falta de cultura y conocimiento de la realidad en la que vivimos actualmente.
La influencia negativa de los medios de comunicación genera un gran impacto en la identidad por su rol trascendental a través de su interculturalidad y la forma en cómo presentar la realidad educativa. La cobertura que estos tienen respecto al área de la educación es muy precaria en diversos ámbitos. Uno de ellos es el enfoque de género y la objetivación que se le da a la mujer, mayormente generado por estereotipos y prejuicios. Un punto importante también es el lenguaje sexista, el cual puede invisibilizar a las mujeres. Por ejemplo, se habla que la violencia contra la mujer (donde el 71% de mujeres son víctimas) se puede solucionar con un llamado “cambio cultural”, pero muy poco se hace énfasis al papel que cumple esta en la educación, el cual solo el 4.7% de noticias aluden la condición de la mujer (GRADE, 2015). Por otro lado, la Constitución Política del Perú resalta que “los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural” (Artículo N°14). Esto quiere decir que los medios de comunicación masivos deben contribuir a que la educación llegue a toda la sociedad. Sin embargo, los contenidos que estos presentan se ajustan más a su finalidad económica enfocada en audiencia y rating.
Esta imagen hace referencia a las protestas realizadas por nuestros compatriotas para que se dejen de emitir programas sin contenido cultural, esperando que exista contenido provechoso y educativo.
Recuperado de https://www.panoramical.eu/columnas/peru-la-politica-y-los-medios-de-comunicacion-basura/amp/
Entonces, la influencia negativa que conllevan los medios de comunicación masivos en general, no contribuyen a la sociedad para que puedan estar mejor informados en cuanto al factor de educación. Ante ello, lidera el liberalismo mediático que se encuentra basado en la comercialización y rentabilidad de la prensa. En los medios de comunicación solo el 3.27% de las noticias emitidas, se centran en la participación privada que se hace a la educación (GRADE, 2015). En nuestro país, se tiene preferencia una educación privada a una que es dada por el Estado, puesto que la primera se entiende como superior o mejor que la pública, lo cual es considerado por los inversionistas como un rubro atrayente. Un claro ejemplo es el caso de la cadena de colegios Innova Schools, ya que al ser una empresa innovadora los inversionistas tanto nacionales como extranjeros se sienten interesados en estas propuestas nuevas. De esto se infiere que los que desean contribuir con la educación optan por crear alianzas con escuelas privadas para lograr, la mejor educación en torno a la sociedad, desarrollada en tecnología, gestión y organización.
Para culminar, el problema de la deficiencia educativa se puede determinar a través de un mal uso de los medios de comunicación masivos, puesto que estos, al tener contenidos vacíos o no culturales, hacen que el tema de la educación se vuelva precario en la sociedad. La influencia negativa que estos tienen, hace referencia al conjunto de efectos que se plantearon anteriormente, concluyendo que los medios comunicativos no cumplen el rol de complementar al sector educativo,sino más bien se enfocan en entretener a su usuario. No obstante, esta conclusión permite visualizar que aún falta mucho por mejorar y se debe llevar a cabo de la mano de los docentes y padres de familia, masificando una educación de calidad.
En esta imagen podemos evidenciar la concentración de medios masivos que existe en nuestro país, en donde muy pocos toman en cuenta los temas de educación.